EQUIPO DE MEDICION Y CALIBRACION
Búsqueda avanzada
El equipo intrínsecamente seguro se define como "equipo y cableado que es incapaz de liberar suficiente energía eléctrica o térmica en condiciones normales o anormales para causar la ignición de una mezcla atmosférica peligrosa específica en su concentración de ignición más fácil". Esto se logra limitando la cantidad de energía disponible para el equipo eléctrico en el área peligrosa a un nivel por debajo del que encenderá los gases.
Para tener un incendio o explosión, debe haber combustible, oxígeno y una fuente de ignición. Un sistema intrínsecamente seguro asume que el combustible y el oxígeno están presentes en la atmósfera, pero el sistema está diseñado para que la energía eléctrica o térmica de un circuito de instrumentos en particular nunca sea lo suficientemente grande como para causar una ignición. La seguridad intrínseca (IS) es un enfoque para el diseño de equipos que ingresan a áreas peligrosas. La idea es reducir la energía disponible a un nivel en el que sea demasiado bajo para provocar una ignición. Eso significa prevenir las chispas y mantener bajas las temperaturas.
Tradicionalmente, la protección contra explosiones en entornos peligrosos se ha logrado mediante el uso de aparatos a PRUEBA DE EXPLOSIONES que pueden contener una explosión dentro de un recinto, o PRESURIZACIÓN o purga que aísla el gas explosivo del equipo eléctrico. Los aparatos intrínsecamente seguros no pueden reemplazar estos métodos en todas las aplicaciones, pero, cuando sea posible, pueden proporcionar ahorros de costos significativos en la instalación y el mantenimiento del equipo en un área peligrosa. El diseño básico de una barrera de seguridad intrínseca utiliza diodos Zener para limitar el voltaje, resistencias para limitar la corriente y un fusible.
Las alternativas son diseñar sistemas de manera que se excluya el oxígeno (purgando con gas inerte) o aislar posibles fuentes de ignición. Esto se puede hacer colocando el equipo en recintos lo suficientemente fuertes como para contener una explosión o moviéndolo fuera del área peligrosa.